De una tiempo a esta parte, los principales ronderos de la región de Puno, Fidel Lope Humantuco y Fabio Vargas estarían haciendo de las suyas con los cargos a nivel de al región Puno, como en la designación de su representante regional y otros a nivel de la provincia de Carabaya, manifestó indignado Raul Churata ex dirigente de las rondas campesinas del distrito de Ituata.

Menciono también que las rondas campesinas en los últimos procesos electorales se ha politizado para beneficiar a personas oportunistas como el Abogado Cesar Quispe Calcín.

Manifestó indignado que no se esta respetando los usos y costumbres de las rondas campesinas para poder dirigir esta emblemática institución que nació en Carabaya para servir a la población más necesitada y no ser utilizada políticamente por unas cuantas personas.

Muestra de ello sería que en el actual gobierno provincial de Carabaya se tiene la presencia de cuatro ronderos como regidores quienes se aprovecharon de esta organización para llegar a ser autoridades y luego se olvidaron de esta organización.