El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), del Gobierno Regional de Puno (GRP), se encuentra en el ojo de la tormenta, pues se reveló el doble pago que percibió el director del proyecto “Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la región Puno”, así como el pago de los servicios por un taller que nunca se realizó.

El director ejecutivo del PECSA,, según su manifiesto de gastos en el mes de diciembre del 2016, percibió dos pagos, uno de ellos como “Profesional de Campo”, por 15 días, por la suma de 1,399.95 soles.

El otro cobro que realizó, en el mismo mes, fue como “Ingeniero III Jefe del Proyecto”, por 13 días, cobrando la suma de 4,355.99 soles, demostrándose así, por sus propios informes y los documentos del PECSA, del doble pago del funcionario.

Otra de las irregularidades en la dirección de PECSA es el gasto de diciembre del 2016, emitido por la entidad, con la orden de servicio Nro 01-03579 de fecha 27/12/2016, con registro en el SIAF Nro 9266, según el cual se pagó la orden de servicio a la señora Quispe Parillo Paulina, por la suma de 4,300.00 soles, por el concepto de “Servicios de Taller de Socialización con el Personal de PECSA”, el cual nunca se realizó.

El personal de la institución le informó a este diario que nunca se realizó la actividad mencionada, señalando que la persona contratada para el evento no tiene una profesión ligada a camélidos y que el taller debió llevarse a inicios del 2015 y no a finales del 2016.