Sobre la ex pareja presidencial pesa 18 meses de prisión preventiva. La Fiscalía acusa a ambos de cometer el delito de lavado de activos.

El Poder Judicial informó este martes que la audiencia de apelación contra los 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia será el lunes 31 de julio a las 9:00 am.

Además de ello, se precisó que la ex pareja presidencial participará de la diligencia, que se realizará en la Sala Penal Nacional, vía videoconferencia.

En los últimos días, la Segunda Sala Penal de Apelaciones buscaba que Humala y Heredia asistieran a la audiencia de manera presencial. Por eso, gestionó con el Inpe la disponibilidad de ambientes dentro de los penales en los que ambos están recluidos —el ex jefe de Estado está en la Diroes y su cónyuge en el penal de Santa Mónica.

Sin embargo, los magistrados no se convencieron al ver la situación de los espacios. Es por ello que se elegió como sede judicial a la Sala Penal.

Como se sabe, Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos. Según la investigación fiscal, financiaron sus campañas presidenciales del 2006 y 2011 con dinero ilítico, que habría sido abonado desde Venezuela y por la empresa Odebrecht.