Frente a las consecuencias de la roya amarilla, principal enfermedad que ataca a las plantaciones de café, más de 200 líderes cafetaleros de Perú y Bolivia, acordaron integrar y asociar a los agricultores con la finalidad de mejorar la producción de este grano en Valles de Tambopata e Inambari de la Región Puno.
Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se realizó este I Encuentro Binacional del Café Perú y Bolivia en el que se analizó la problemática de los cafetaleros y se determinó como principal obstáculo, la desorganización. Ante ello DEVIDA planteó la importancia y ventajas de la asociatividad, para crear organizaciones sólidas y sostenibles.
Durante el evento, se conformó La Mesa Técnica Binacional del café al que se sumaron autoridades de la Asociación de Municipalidades Cafetaleras del Perú, de DEVIDA, del Ministerio de Agricultura y Riego, de Sierra y Selva Exportadora, de Agrobanco, de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia, de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, del Proyecto IMPANDES, entre otras.
El encuentro abordó temas relacionados a la integración y organización de los cafetaleros, la problemática de la caficultura, la taza de excelencia del café, el sistema de asociatividad, los beneficios del cultivo del café, entre otros.
Raúl Mamani, ganador de varios premios en calidad de café, resaltó la importancia del cultivo del café como una gran alternativa de desarrollo sostenible que genera una economía lícita.
Por su parte la Ing. Ana María Vanini Laura, Jefa de DEVIDA en Puno afirmó que esta institución continuará brindando asistencia técnica especializada a los cafetaleros para la mejora de su producción y la comercialización de sus productos a precios más justos.

AREA DE COMUNICACIONES