Plazo. Esta mañana, Fuerza Popular decide quiénes integrarán mesa directiva en próxima legislatura. Apristas van con ellos. Las otras bancadas aún evalúan presentar una lista alterna.

Esta mañana, la bancada de Fuerza Popular se reúne con Keiko Fujimori para decidir la próxima presidencia del Congreso. Según diversas fuentes, se confirmaría la candidatura de Cecilia Chacón. Además, se vocea a Rolando Reátegui para la primera vicepresidencia como un mensaje de consideración a los legisladores provincianos del fujimorismo.

En la segunda vicepresidencia de la fórmula encabezada por los “naranjas” iría el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

“Habían estado Luciana (León) y Elías (Rodríguez) en su momento, pero Elías ya está de secretario general y Javier (Velásquez) va a la presidencia de la comisión de Defensa. Entonces, me correspondería eventualmente ir (a) la mesa (directiva). Se está conversando, y esta semana se decidirá”, dijo Mulder en América TV.

Para la tercera vicepresidencia, fuentes del fujimorismo refieren conversaciones informales con congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP).

Sin embargo, el vocero acciopopulista, Yonhy Lescano, niega que su grupo vaya a integrar una mesa directiva encabezada por el fujimorismo. “Eso sería ir de espaldas a la historia”, dijo a La República.

Lescano, más bien, apunta a una lista alternativa, pese a su nula posibilidad de éxito.

En APP, Richard Acuña, aún vicepresidente del Parlamento, dice que “no nos quita el sueño” seguir en la directiva. No obstante, el fujimorismo evaluaría retener a alguien de su grupo para evitar quedarse solo con el Apra y reforzar el estigma de una alianza fujiaprista. Esto, a pesar del rechazo del “naranja” Héctor Becerril, quien considera a APP como una bancada afín al gobierno.

“Nos han llamado de ambos lados, de la lista que encabeza el fujimorismo y de quienes quieren una alterna”, dice otro informante de APP. Los integrantes de esa bancada tomarán una decisión hoy.

En tanto, Lescano también retoma conversaciones con el Frente Amplio y APP para armar una lista alterna, que solo puede ser simbólica. Si los apepistas siguen con los fujimoristas, Lescano asegura que podrían animarse a postular solo con el Frente Amplio.

“Lo estamos viendo. No formaremos parte de la mesa. Estamos viendo la presentación de lista alternativa multipartidaria, hay plazo hasta el martes”, comentó el congresista Marco Arana, vocero del grupo frenteamplista, para esta nota.

Mañana es el último día para inscribir las listas a competir. La elección de la nueva mesa directiva del Congreso será este miércoles 26.

Claves

La designación de Cecilia Chacón para la presidencia del Congresofortalece la línea keikista en el Poder Legislativo. Recientemente, Chacón proclamó que votó a favor de la sanción a Kenji Fujimori, que lo suspendió 60 días de la bancada.

En el entorno de Kenji creen que esa medida buscaba básicamente evitar que él llegue a la presidencia del Parlamento. El benjamín de los Fujimori era favorito de lejos en las encuestas para suceder a Luz Salgado. Aseguran que “si alguien lo proponía, hubiera postulado”