El exdirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) base Puno, Lucio Callo Callata, refirió que la declaratoria de emergencia en la provincia de San Román – Juliaca, es una provocación al magisterio puneño, al no querer cumplir con las exigencias del sector.

Dijo que los maestros repudian la decisión del Gobierno Central, que ha tratado de intimidar al magisterio; sin embargo, ello no ha hecho más que enardecer a los maestros, que lo único que buscan es el aumento salarial.

Además, refirió que se está criminalizando la protesta popular, que busca hacer respetar los derechos del pueblo, que se siente reprimido por las autoridades de nivel central; asimismo, manifestó que hubieron infiltrados que protagonizaron los hechos delictivos en el aeropuerto de Juliaca.

“El gobierno de PPK está criminalizando la protesta popular de los gremios sindicales; pese a estar normado en la Constitución Política, está buscando reprimir el derecho a la protesta, lo cual no vamos a permitirlo. Están buscando inculpar a los maestros en los destrozos del aeropuerto, cuando hubo gente infiltrada”, mencionó Callo Callata.