El ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña afirmó hoy que lo están procesando “por tonterías”, luego de conocer que el Poder Judicial decidió iniciarle juicio oral por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica por el llamado Caso “Plata como cancha”.

“Están denunciado a Acuña por tonterías. Espero que la jueza [María Rubio Cisneros] me dé la razón”, manifestó el ex gobernador regional de La Libertad a El Comercio.

Indicó también que asistirá a la citación que le hizo el Tercer Juzgado Penal Unipersonal para el viernes 21 de julio.

César Acuña es acusado por la fiscalía, luego de que el 2013 se difundiera un video grabado en el 2010, en el cual se observa y se escucha al líder de APP disponer la entrega de víveres mensuales a 10.000 familias de las zonas más pobres de Trujillo, cuando buscaba la reelección como alcalde de dicha ciudad.

El registro se hizo conocido por la hoy famosa frase de Acuña Peralta “plata como cancha”.

Según el Ministerio Público, los presuntos beneficiarios señalan que recibieron paquetes mensuales de alimentos a cambio de votar por Acuña y su partido.

Al respecto, el ex candidato presidencial emplazó a las autoridades judiciales a probar que esas personas votaron por él.

“He dicho que iré a donde me llamen. El abogado explicará por qué no se puede denunciar a un político por inducción al voto. […] Mis abogados me dicen que inducción al voto es cuando yo le doy a una persona algo para que vote por mí, y cómo pueden probar que votaron por mí”, refirió César Acuña.

Como se recuerda, el ex gobernador siempre se jactó de no haber asistido nunca a un juicio oral en calidad de imputado.

“Este es el primer caso en la historia de la política nacional que a un político lo llaman a un juicio oral por inducción al voto. No me llaman por corrupto, por sinvergüenza, por cogerle un centavo al Estado”, enfatizó.

César Acuña consideró que la fiscalía se excedió con su denuncia.

“Espero que la jueza enmiende la plana al fiscal. Creo que el fiscal se ha excedido, pero nada tengo que ocultar y todo tengo que aclarar; es la gran oportunidad de aclarar”, acotó.