Desde este miércoles 19 de julio, cerca de 3 mil trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores Mineros de San Rafael-Minsur iniciaran con una huelga indefinida en contra de la política minera implementa por Gobierno Nacional.
En comunicación con esta emisora, uno de los dirigentes de esta organización gremial, informó que el primer día de paralización se concentraran en el distrito de Antauta-Melgar, mientras que el jueves y viernes de trasladaran a Juliaca y Puno, respectivamente.
Cabe precisar que esta paralización es convocado por los Agremiados a la Confederación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, ingresarán a una huelga nacional indefinida este 19 de julio, pidiendo la derogatoria de varios decretos supremos que en su opinión no son convenientes para su sector.
Con esta protesta rechazan por ejemplo el Decreto Supremo N° 007 relacionado al presupuesto, las multas y sanciones de la Superintendencia Nacional Fiscalización Laboral – SUNAFIL.
Asimismo piden la derogatoria del Decreto Supremo N° 009, que indica que las negociaciones colectivas serán solo por tres meses, lo que en su opinión sería una limitación excesiva, y de no haber una buena negociación se iría a arbitraje causándoles más perjuicios económicos.
De la misma forma, rechazan que la compensación por tiempo de servicios sea reemplazada por un seguro de desempleo, y también rechazan el decreto N° 013, que posibilitaría que las empresas realicen despidos arbitrarios.