El “Día Nacional de la Alpaca”, que se recuerda este 01 de agosto, tendrá como sede a la “Capital mundial y Patrimonio de la Alpaca Suri”, Nuñoa (Melgar).

Las celebraciones se iniciarán con un ritual de pago a la tierra, un ritual de señalakuy, una exposición de gastronómica a base de carne de alpaca, exhibición y venta de artesanía y pasarela de moda a cargo de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).

Además, se llevará a cabo un conversatorio entre autoridades y productores alpaqueros en el Salón Consistorial del distrito, donde se elevará un pronunciamiento de las problemáticas del sector alpaquero de la región, para que pueda ser expuesto el 04 de agosto, donde se cumplirá un acto protocolar en la Capital de la República, organizado por el Ministerio de Agricultura y el Área de Desarrollo de la Dirección Nacional de Ganadería.

Cabe indicar que esta fecha fue instaurada a través de la Resolución 0429 del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de que los productores alpaqueros puedan mejorar su calidad de economía familiar, y aportar a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo.