Una nueva lista. Son 34 programas en los que estudian más de dos mil profesionales. Figuran universidades como la del Santa y la Santo Toribio de Mogrovejo. Recibirían elevadas multas.

Poco a poco se va revelando la informalidad que existe en la educación superior del país. ¿Recuerda que a inicios de año se conoció que trece universidades con autorización provisional, como la Autónoma del Perú, la Sergio Bernales o la Simón Bolívar ofrecían carreras profesionales que no tenían la documentación respectiva? Pues bien, la lista ha aumentado.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtió que en el Perú otras siete universidades (cuatro públicas y tres privadas) vienen ofreciendo 31 maestrías y doctorados no autorizados; así como tres carreras profesionales en la misma situación. Esto se detectó luego de una serie de acciones ejecutadas en 76 casas de estudio que tienen un permiso de funcionamiento definitivo.

Actualmente, hay más de dos mil profesionales afectados por haber estudiado en alguno de los programas de pre y posgrado que se ofrecían en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno); la Santiago Antúnez de Mayolo; la del Santa (Áncash); la Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque); la Peruana de Ciencias e Informática; la Científica del Sur y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).