El ministro de Cultura advirtió que ya se han iniciado las investigaciones para aclarar el caso del tumi que es vendido como producto cultural de Chile.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, se pronunció sobre la denuncia de los artesanos peruanos de que el tumi de oro es vendido como producto cultural de Chile, en las zonas turísticas de Valparaíso.

“Inmediatamente después de enterarnos, hemos iniciado las investigaciones desde el Ministerio de Cultura, entendemos que no hay nada parecido a una patente y lo que hay, según escuchamos hasta el momento, es que algunos artesanos han tomado el tumi peruano y han puesto el nombre de Chile”, indicó.

Del Solar advirtió, en diálogo con Canal N, que esta práctica es “algo que no corresponde”, pero precisó que, según la denuncia, no parecer ser una iniciativa institucional ni estatal chilena, sino que se ha trata de una actividad privada por parte de algunos artesanos “que quieren aprovechar la belleza del tumi para vender más en sus mercados de artesanías”.

El también actor y abogado explicó que, “como es un tema delicado que implica a otro país”, se ha comenzado a investigar y armar un expediente para ver de qué se trata exactamente, y para colaborar de manera alturada con las investigaciones que también vaya a hacer Chile.

Según la denuncia, la usurpación del cuchillo tradicional se habría iniciado en 2011. Mary Quispe, artesana de la feria “Manos peruanas”, señaló que comerciantes chilenos compran el producto en nuestro país, luego lo llevan a su país para venderlo, pero antes de eso le ponen el logo “Chile”.