44918_370x0Salió a respaldar a los mineros ilegales. El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, se bañó de popularidad con los mineros ilegales que llegaron hasta la Ciudad Lacustre, en el marco de una paralización que emprendieron con diversos pedidos relacionados a la minería.

Los cerca de mil 500 mineros empezaron su marcha desde el centro poblado Alto Puno, pasando por las avenidas La Torre y El Sol, e ingresaron a la plaza de armas de Puno, pero antes protagonizaron un plantón arengando “Luque, nosotros te pusimos, nosotros te sacamos”.

Luego se concentraron en el atrio de la catedral de Puno, donde protagonizaron un mitin planteando sus pedidos ante el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, entre ellos la derogatoria de varias normas que rigen el proceso de formalización.

En ello irrumpió el gobernador regional, Juan Luque, quien se puso un casco minero para dirigir un discurso a la población que se movilizó; entre otras cosas, pidió al Gobierno Central dejar de lado los decretos legislativos 1100 y 1105.

“Desde esta plaza histórica de Puno exigimos la atención del Gobierno, a raíz del documento que ustedes han presentado para que estos dispositivos se dejen de lado y el Gobierno Regional apoye el petitorio que ustedes han hecho como mineros”, dijo la autoridad regional.

“Referente a la formalización, nosotros en cierta medida hemos cumplido, pero como ustedes saben, las normas legales, los decretos legislativos nos atan, no nos dejan caminar”, dijo en su intervención, quejándose sobre las normas que emitió el gobierno para formalizar a los mineros.

Los dirigentes mineros, en sus intervenciones, plantearon la derogatoria de los decretos referidos, pues impiden el uso de maquinaria pesada y explotación de oro en zonas protegidas, pedido que fue respaldado por Luque Mamani.

Este último, cabe añadir, asumió varios compromisos. Entre ellos, la culminación del jardín de infancia en Lunar de Oro, la construcción de la carretera Pampilla-Ananea-Rinconada, coliseo cubierto en San Antonio de Putina y un hospital moderno para el centro poblado La Rinconada.

FUJIMORISMO PRESENTE
La movilización minera fue manchada con la presencia de la excandidata al Congreso por el partido político Fuerza Popular, Kesia Sofía Sánchez Larico, a quien se la vio liderando la marcha de los mineros.

TREGUA
Edwin Ajahuana, el dirigente de los mineros, señaló que se ha dado una tregua al gobierno hasta el viernes, pues un grupo de ellos viajará a Lima para hacer gestiones. “Vamos a tomar medidas radicales, como plantones en el Congreso”, expresó.