El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, señaló que desde el año 2012, en reiteradas oportunidades se han modificado las normas emitidas desde el Ministerio de Energía y Minas, para formalizar la actividad minera.

Sin embargo, opinó que las disposiciones emitidas, entre ellas el Decreto Supremo N°035-2017, no favorece al proceso de formalización minera. “Se implementó el Registro de Mineros informales, y se dejó a un lado el trabajo de la elaboración de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo”, dijo.

Precisó que las ventanillas únicas de formalización minera, instaladas en diferentes localidades de la región Puno, en la actualidad no están en funcionamiento. “Lo único que podemos hacer, es esperar que las próximas autoridades solucionen este problema”, agregó el dirigente.

Cabe indicar que hasta el 28 de febrero se amplió el plazo para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera, que incluye remitir información referida al código del derecho minero, el nombre del derecho minero o las coordenadas de ubicación de la actividad que desarrolla.