Luego de los daños producidos por las constantes lluvias y huaicos en el norte a causa de ‘El Niño Costero’, ahora el país se enfrentará a los embates de las heladas y friajes entre los meses de abril y septiembre en catorce regiones.

Como es habitual la región Puno cada año es azotada por la ola de frío, ante esta situación este año Agro Rural, planea atender con kits veterinarios y pacas de heno a las comunidades ganaderas, además de darles capacitación y asistencia técnica, con la finalidad de contrarrestar los estragos de las bajas temperaturas en la zona de sierra y en la selva puneña, como parte de la ejecución del “Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2017”.

KITS. El director zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca, afirmó que están formando un solo frente para atender con kits veterinarios y pacas de heno a las comunidades ganaderas, además de darles capacitación y asistencia técnica y hacer todo lo posible con las brigadas para que el ganado se salve y soporte las bajas temperaturas. “En total vamos a repartir 4,500 kits y la región pondrá 400 más para llegar a las zonas más altas como Carabaya, Putina y el Collao. Estamos trabajando con las autoridades locales y regionales”, dijo Sócrates Olivera.

Por su parte el Congresista Alberto Quintanilla desde su despacho informó que de acuerdo al Plan MultIsectorial, este 25 de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hará la primera entrega de kits de abrigos a afectados en 13 distritos de la provincia de Azángaro, 06 jurisdicciones de Carabaya, 4 de Chucuito, también 4 de El Collao, 6 de Huancane y 5 de Lampa.

El día 3 de mayo le corresponde recibir a 2 distritos de Lampa y luego continúan en 8 jurisdicciones de Melgar, 3 de Moho, 9 de Puno, 2 en San Antonio de Putina,3 de San Román, 3 en Sandia e igual número en Yunguyo. Por otro la lado Senamhi informó que las heladas se sentirán con mayor fuerza a partir de este 28 de abril las temperaturas podrían alcanzar -20 grados.

Agro Rural instaló miles de cobertizos en la región Puno y ahora se tiene un presupuesto para 300 cobertizos más.